REQUISITO FUNCIONAL
Un requisito funcional define una función del sistema de software o sus componentes. Una función es
descrita como un conjunto de entradas, comportamientos y salidas. Los
requerimientos funcionales pueden ser: cálculos, detalles técnicos,
manipulación de datos y otras funcionalidades específicas que se supone, un
sistema debe cumplir. Los requerimientos de comportamiento para cada
requerimiento funcional se muestran en los casos de uso.
Son complementados por los requisitos no funcionales, que se enfocan
en cambio en el diseño o la implementación.
Como se
define en la ingeniería de requisitos, los requisitos
funcionales establecen los comportamientos del sistema.
Típica mente,
un analista de requisitos genera requisitos funcionales luego de diagramar los casos de uso.
Sin embargo, esto puede tener excepciones, ya que el desarrollo de software es
un proceso iterativo y algunos requisitos son previos al diseño de los casos de
uso. Ambos elementos (casos de uso y requisitos) se complementan en un proceso
bidireccional.
Un
requisito funcional típico contiene un nombre y un número de serie único y un
resumen. Esta información se utiliza para ayudar al lector a entender por qué
el requisito es necesario, y para seguir al mismo durante el desarrollo del
producto.
El núcleo
del requisito es la descripción del comportamiento requerido, que debe ser
clara y concisa. Este comportamiento puede provenir de reglas organizacionales
o del negocio, o ser descubiertas por interacción con usuarios, inversores y
otros expertos en la organización.
REQUISITO NO FUNCIONAL
Un requisito no funcional o atributo
de calidad es, en la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software, un requisito que especifica criterios que
pueden usarse para juzgar la operación de un sistema en lugar de sus
comportamientos específicos, ya que éstos corresponden a los requisitos funcionales. Por tanto, se refieren
a todos los requisitos que ni describen información a guardar, ni funciones a
realizar.
EJEMPLOS
*requerimientos funcionales son los requerimientos
que debe de cumplir el sistema en cuestión del proceso, digamos una biblioteca,
un requerimiento funcional es que el sistema permita hacer prestamos de libros
y un no funcional se refiere al rendimiento digamos que la consulta de libros
disponibles se realice en menos de 2 segundos.En general los funcionales
cumplen las reglas del negocio y características del negocio, y las no
funcionales con el rendimiento de los procesos o del sistema, así como las características
de hardware, estándares o incluso legales.
Nota: los legales y estándares pueden o no entrar
en los funcionales, todo depende del negocio.
ALCANCE DE UN PROYECTO.
El alcance de
un proyecto es la suma total de todos los productos y sus
requisitos o características. Se utiliza a veces para representar la totalidad
de trabajo necesitado para dar por terminado un proyecto.
En la gestión de
proyectos tradicional, las herramientas para describir el
alcance del producto de un proyecto son: la estructura de
descomposición del producto (EDP o PBS) y las descripciones del
mismo. La herramienta primaria para describir el alcance del trabajo en un
proyecto es la estructura de
descomposición del trabajo.
Si los requisitos
del proyecto no se definen totalmente, si no se describen bien o si no hay un
control de cambios eficaz, puede sobrevenir entonces un arrastre de alcance o
requisitos, y generarse lo que se conoce como el síndrome del lavadero.
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